A mediados de 2017 Arkham Team crea un equipo competitivo de juegos de lucha con la intención de adentrarse en los eSports como competidores. Con Tekken 7 y Street Fighter V como juegos principales, el equipo empieza a competir en varios torneos online y presenciales.

 

 

Tanto Capcom con la ayuda de Sony, y Bandai Namco con el apoyo de Twitch, proponen organizar una competición mundial con un gran número de torneos que permiten la clasificación para unas espectaculares finales. En el caso de Capcom, siguen con su Capcom Pro Tour que ya utilizaron en la saga Street Fighter IV (toda la información sobre esta gira mundial se encuentra en https://capcomprotour.com/). En el caso de Tekken, se estrenan en este formato de gira por primera vez con su Tekken World Tour (toda la información sobre esta gira mundial se encuentra en http://tekkenworldtour.com/). Dada la gran dificultad para costear 2 posibles giras mundiales, el equipo se centra  en la recién salida gira Tekken World Tour. Este es un balance de los primeros meses de vida del equipo, mostrando resultados y alcance mediático.

 

Tras el lanzamiento mundial de Tekken 7 el 2 de junio, el equipo empieza a competir con el objetivo de llegar a las finales mundiales del Tekken World Tour, donde únicamente podrán luchar por el título 16 jugadores clasificados a lo largo de la competición. Asimismo, el equipo también compite en otros torneos de alcance nacional, externos a la gira. Las citas internacionales elegidas por el equipo para este campeonato son: Reino Unido, Alemania, Irlanda y Francia.

 

A continuación se muestra detalladamente cada uno de los eventos internacionales en los que el equipo ha participado.

 

Arrancamos la ruta por Europa los días 12 y 13 de agosto con el torneo VSFighting 2017 de Birmingham (https://www.vsfighting.com/vsfighting-2017/). Acabamos el torneo de forma formidable, logrando la tercera posición, siendo el mejor clasificado europeo, tan solo quedando por detrás de 2 jugadores koreanos del equipo Echo Fox. En cuanto al alcance de visibilidad del evento, se estima que unas 5.000 personas asistieron de forma presencial al tratarse de un evento con parada del Capcom Pro Tour de Street Fighter V, parada de Tekken World Tour de Tekken 7, y también parada de la Pro Series de Injustice 2. La participación total de jugadores fue superior a 500, quedando repartida de la siguiente manera:

 

Los 3 torneos principales fueron de Tekken 7 (con un total de 205 participantes), Street Fighter V (con un total de 151 participantes) e Injustice 2 (con un total de 88 participantes). También hubo torneos secundarios de Guilty Gear Xrd Rev2 (con un total de 30 participantes), Super Street Fighter II Turbo (con un total de 20 participantes), Killer Instinct (con un total de 19 participantes), Super Smash Bros. For Wii U (con un total de 17 participantes) y BlazBlue: Central Fiction (con un total de 14 participantes).

 

Las segunda parada de la gira fueron los días 1, 2 y 3  de septiembre en el torneo Dreamolition Derby IV de Múnich (http://dreamolitionderby.de/). Otro gran resultado al lograr el TOP 8, muy cerca de luchar las finales del torneo. Se estima que la asistencia al evento fue de alrededor de 4.000 personas, con un total de 218 participantes repartidos entre Guilty Gear Xrd Rev2, Street Fighter V, Tekken 7, Super Smash Bros., Street Fighter III: 3rd Strike, Ultimate Marvel VS. Capcom 3 e Injustice 2, donde las mayores atracciones fueron el hecho de ser parada de Tekken World Tour y el circuito Revolution de la saga Guilty Gear.

 

Pero además de Múnich, ese mismo fin de semana de 2 y 3 de setiembre también tuvimos presencia en el torneo Celtic Throwdown de Dublín (http://celticthrowdown.com/). Aquí no competimos en Tekken 7, pero sí lo hicimos en Street Fighter V (con parada del Capcom Pro Tour) y Ultimate Marvel VS. Capcom 3. En Street Fighter V no tuvimos mucha suerte al no poder pasar de la cuarta fase, pero logramos llegar a la gran final de Ultimate Marvel VS. Capcom 3, logrando la segunda posición. La asistencia al evento fue de aproximadamente 3.000 personas, gracias a la parada de Capcom Pro Tour de Street Fighter V, a la incorporación de un favorito por la comunidad irlandesa como es Ultimate Marvel VS. Capcom 3, y también por ser parada de Tekken World Tour y de Pro Series de Injustice 2.

 

El número de participantes total fue de 309, repartidos entre los títulos Street Fighter V, Tekken 7, Ultimate Marvel VS. Capcom 3, Ultra Street Fighter IV, Guilty Gear Xrd Rev 2, Super Smash Bros. for Wii U, Super Smash Bros. Melee, Super Street Fighter II Turbo y The King of Fighters XIV.

 

Y seguimos un intenso mes de septiembre con otra parada por Europa. Tan solo un par de semanas después del último desplazamiento, nos movilizamos hacia Francia los días 16 y 17 para acudir al Tekken Grand Battle dentro de TheMIXUp en Lyon (http://themixup.eu/en). Grandioso torneo organizado por los artífices del Street Grand Battle, que este año decidieron hacer su evento aún mayor colaborando con otras asociaciones e incluir otros títulos, creando este nuevo TheMIXUp. Y la aventura francesa casi termina de la mejor manera, ya que nos quedamos a las puertas de disputar la gran final del Tekken Grand Battle, logrando una tercera posición muy dura de conseguir. Se estima que la asistencia al evento fue de alrededor de 7.000 personas, con la parada de Tekken World Tour y Capcom Pro Tour como mayor atracciones del evento y el hecho de utilizar títulos queridos como Ultra Street Fighter IV, o disponer de una versión jugable del por todos deseado Dragon Ball Fighter Z que no saldrá al mercado hasta el 26 de enero de 2018. El total de participantes en los torneos fue de más de 300 personas repartidas entre los títulos Tekken 7, Street Fighter V, Guilty Gear Xrd Rev2, Ultra Street Fighter IV y Marvel VS. Capcom: Infinite, aunque no se hizo un recuento aproximado de la gran cantidad de gente que asistió para participar en el torneo de Dragon Ball Fighter Z que tuvo una entrada masiva.

 

Y la última parada de este tour europeo volvió a ser en Francia, esta vez los días 4 y 5 de noviembre acudimos a París para participar en el torneo de Tekken 7 de la Paris Games Week (https://www.parisgamesweek.com/), la última cita antes de las finales mundiales. Aunque muchos no lo anticipaban, la Paris Games Week de este 2017 se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo en el sector del videojuego. La atracción principal, además de ser la última parada de Tekken World Tour que despejaba muchas dudas y estaba cargada de tensión y nerviosismo, fue la infinidad de estaciones de juegos, conferencias y anuncios exclusivos característicos de una gran feria de estas dimensiones. Se estima que la asistencia a todo el evento fue superior a las 350.000 personas, cosa que hace muy difícil cuantificar la gente que disfrutó del torneo de Tekken, ya que la cifra fue abrumadora. El resultado fue muy bueno dado todo lo que estaba en juego en este último torneo. Septima posición que nos hizo soñar durante varias horas sobre la posibilidad de asistir a las finales mundiales en San Francisco el siguiente fin de semana 11 y 12 de noviembre. A pesar de ser un excelente resultado al tratarse de un torneo de cientos de personas, nos hacía falta una quinta posición para participar en las Tekken World Finals.

 

Y con la Paris Games Week finalizó nuestra gira en nuestro primer Tekken World Tour.

Pero aún hubo una parada más fuera del país, y esa fue el día 18 de noviembre, cuando participamos en el torneo invitacional de Tekken 7 de la mano de FDJ eSport y su evento FDJ Masters League en París (https://www.fdjesport.fr/masters-league/fdj-masters-league-tekken7).

A continuación, se hará mención a los torneos de ámbito nacional donde el equipo también ha estado presente en este 2017.
  • Con el equipo recién creado, los días 1 y 2 de abril participamos en los diferentes torneos de Street Fighter V, Ultra Street Fighter IV, Street Fighter III: Third Strike y The King of Fighters XIV en el Sonic Boom IV de Madrid. (http://www.sonicboomfg.com/)
  • Los días 17 y 18 de junio celebramos nuestro emblemático torneo Arkham Digital Fighting Tournament en su edición ADFT VIII en Canovelles (Granollers) (https://arkhamteam.com/), torneo cargado de emoción al tratarse de uno de los primeros torneos tras la salida del juego Tekken 7 el día 2 de junio. Gracias a una participación masiva en el torneo de Tekken 7, tuvimos más de 200 participantes durante todo el evento. En cuanto a resultados, nos hicimos con el primer puesto en Street Fighter V, y la segunda posición en Tekken 7, en unas finales de infarto.
  • Poco después, entre los días 23 y 25 de junio nos encontramos en el recinto IFEMA de Madrid para participar en varios torneos de la feria Gamergy (http://www.gamergy.es/) , entre ellos el de Tekken 7 donde logramos la primera posición.
  • Los días 21, 22 y 23 del mes de julio acudimos a la gran feria Gamepolis de Málaga (https://www.gamepolis.org/), logrando la primera posición en el torneo de Tekken 7
  • Los días 30 de septiembre y 1 de octubre estuvimos en el BAUM Festival (Barcelona Art & Urban Movement) (http://baumfest.com/). Un evento que une un sinfín  de mundos juntos, como exposiciones de tatuaje, danzas, graffiti, motor, deporte y muchas más disciplinas y espectáculos. Nosotros montamos estaciones de juego y torneos de juegos de lucha para la audiencia más casual. Este año visitaron el evento cerca de 20.000 personas.
  • Entre los días 5 y 8 de octubre estuvimos en la feria Barcelona Games World (http://www.barcelonagamesworld.com/), que puede presumir de haberse convertido en una de las más importantes del mundo. Allí estuvimos realizando varias actividades, entre las cuales estuvo la participación en el evento del Tekken World Tour donde nos quedamos a las puertas de las fases finales del torneo.
  • Los días 13 y 14 de octubre estuvimos en Albacete para participar en los torneos de Street Fighter V y Tekken 7 en la primera edición de Vortex Tournament (http://vortextournament.es/), logrando la primera posición en Tekken 7 y un octavo puesto en Street Fighter V.
  • Los días 11 y 12 de noviembre estuvimos en la Mollerussa Lan Party (http://www.mollerussalanparty.com/) donde otro año más hubo torneo de Tekken 7 junto a varios otros títulos. Tampoco defraudó el equipo en esta ocasión! Conseguimos llegar a la final, aunque tuvimos que conformarnos con un segundo puesto.
  • Finalmente, el 18 de noviembre asistimos al torneo Nakama Fighters en Alicante (http://www.nakamafighters.es/) para participar en el torneo de Street Fighter V y logramos la septima posición en un torneo que logró alcanzar los 34 inscritos en su primera edición.

Y con esto concluyen nuestros desplazamientos nacionales a lo largo de estos meses de 2017. De forma paralela a estos eventos, hemos participado en showmatches presenciales en Barcelona y Madrid y también hemos participado en torneos online llevados por la comunidad de jugadores del país.

 

Una vez acabado el Tour nos llega la noticia, en forma de grata sorpresa, de que habíamos sido nominados "Team of the Year" por Bandai-Namco, junto a equipos de la talla de Echo Fox. Aunque no ganásemos en las votaciones, el mero hecho de estar entre los grandes con siete meses de existencia es un gran logro. Así que nos vamos con la gran satisfacción de haber hecho un gran papel en este año 2017 de debut.

 

¿Qué nos traerá el 2018? ¡Seguro que un año repleto de Fighting y más triunfos!